Quienes somos

Cooperativa Agroindustrial de servicios múltiples de productores de palma aceitera R.L.

Somos una empresa agroindustrial que fabrica productos con base al fruto de la  palma africana, ya sea para uso comercial o industrial enfocados en el área de consumo humano y alimentación animal.

Coopeagropal, es una cooperativa que se ha convertido en una gran fuente de desarrollo para el Valle del Coto Sur, porque la realidad que se ha construido gracias al esfuerzo y dedicación de miles de personas; siempre de la mano con el compromiso hacia los socios, así como de la comunidad.

Producimos aceite, generamos equidad

Misión

Contribuir al progreso social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental de la Zona Sur de Costa Rica; así como al fortalecimiento de la calidad de vida y de la capacidad económica de sus asociados y colaboradores, mediante el despliegue de negocios agroindustriales y de servicios, modernos y de alcance internacional.

Nosotros

 Responsabilidad social, esfuerzo y compromiso.

Visión

Una Zona Sur de Costa Rica más productiva, próspera, equitativa y segura, gracias al compromiso con la región, a la capacidad innovadora ante los mercados y de adaptarse a los cambios del contexto, la industria y la zona de Coopeagropal.

Valores Empresariales

Excelencia en el servicio al cliente

Cada cliente de la cooperativa debe verla como un suplidor comprometido, enfocado en sus necesidades y capaz de innovar para mantener la relación fresca y creciente.

Cultura de alto rendimiento

Todas las actividades deben ser hechas con un alto rendimiento y productividad en mente, no hay margen de error.

Innovación constante

La cooperativa requiere de una enorme capacidad innovadora en el abastecimiento, producción, distribución y valor agregado de sus productos.

Sostenibilidad

En alineamiento con el gobierno y la identidad país, la cooperativa debe procurar la más alta ecoeficiencia operativa y sostenibilidad en sus procesos y productos.

Impacto Social

La cooperativa no debe perder de vista que es un importante motor de bienestar en la Zona Sur y que por lo tanto debe optimizar y medir el impacto social en cada oportunidad e instancia.

HISTORIA

1930

El Pacifico sur de Costa Rica era una región remota donde convergían poblaciones del norte de Panamá y costarricenses que subsistían sembrando arroz, frijoles y otros cultivos. Entre tanto, el estado costarricense desde 1930 a través de enclaves bananeros, ponían en manos de la United Fruit Company el control y explotación de estas tierras, dificultado aún más las posibilidades de desarrollo de pequeños agricultores de la zona.

1986

El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en conjunto con los habitantes del asentamiento propusieron un modelo de desarrollo con alternativas productivas viables, que crearan fuentes de empleo y buenos ingresos con la palma africana. Se obtuvo a través de organismos internacionales como BID, el primer préstamo para darle vida al Proyecto Agroindustrial de Coto Sur.

1993

Entra en funcionamiento la planta extractora de aceite de palma. Esto marca una importante diferencia para el desarrollo y la consolidación de Coopeagropal R.L. Ya era posible la extracción de aceite de palma, proyecto que abría camino a mejores oportunidades comerciales y que se traducía en mejores ingresos para la Cooperativa y para sus asociados.

1984

Con el tiempo dejando tras de si tierras agotadas y enfermas la trasnacional decide abandonar Costa Rica, siendo Palmar Sur el último distrito que cerró en 1984; dejando en el sur de Costa Rica una crisis social económica de grandes dimensiones que desembocó en desempleo, hambre e invasiones precaristas. El estado reaccionó ante las invasiones de fincas mediante el establecimiento de asentamientos campesinos gestionados por el Instituto de Desarrollo Agrario y con programas productivos financiados con fondos externos.

1986

3 de mayo de 1986 nace la Cooperativa Agroindustrial de servicios múltiples de productores de palma aceitera; Coopeagropal R.L, con 63 asociados productores de palma, el Valle Coto Sur ve nacer una asociación cooperativa que significó una nueva oportunidad a través de la siembra de palma africana, su producción, industrialización y comercialización.

1997

Entra en funcionamiento una planta de refinería y la planta de productos terminados, ambos proyectos con el fin de producir y llevar al mercado nacional e internacional productos derivados de la palma africana como son el aceite vegetal, la manteca, margarinas y otros derivados para la industria alimentaria, comercializados con marcas propias y generando así mayor valor agregado.

Coopeagropal hoy

Coopeagropal en todo este tiempo, ha venido desarrollando un marco especial de trabajo que ha beneficiado sobre todo a los asociados, pero también a los trabajadores de la cooperativa y sus familias. Todo para asegurar de cara al futuro la permanencia de este gran proyecto cooperativo contamos con:

Asociados

700+

Colaboradores

424

Empleos indirectos

2500

Otras cooperativas

11

Productores independientes

700

Familias beneficiadas

5000+

Impacto en los cantones:

  • Corredores
  • Golfito
  • Osa
  • Coto Brus
  • Pérez Zeledón
  • Buenos Aires
  • Parrita
  • Puriscal
  • Turrubares

Encadenamientos productivos en sectores de:

  • Comercio
  • Agricultura
  • Servicios
  • Entre otros…

Ese proceso de transformación en positivo le ha significado a la empresa un largo camino recorrido, muchas veces con dificultades, tropiezos y épocas de crisis; sin embargo a eso, el espíritu de lucha y el sentido de compromiso social de la cooperativa no merman ni claudican. Estas son las razones que nos llevan, como empresa, a continuar soñando y a creer en este proyecto una vez más, y así, las veces que sean necesario.