NUESTRA INDUSTRIA

La labor del Área Industrial es procesar la fruta fresca que ingresa a nuestras instalaciones para la producción de aceite crudo de palma, aceite crudo de palmiste y sus derivados, por medio de transformaciones físicas y formulaciones.

El proceso inicia con el ingreso de la fruta procedente de las fincas a la Planta Extractora. Los racimos se someten a un proceso de esterilización utilizando vapor, pasando luego a la separación del coyol del racimo. La fruta desprendida es dirigida a digestores para ser maxiladas y luego a prensas de fruta, que se encargan de separar la fibra y nueces del caldo crudo.

En la fase líquida, el aceite crudo  se somete a procesos de separación estática y dinámica del resto de componentes (principalmente agua y lodos). El aceite clarificado es enviado a tanques de almacenamiento para alimentación de la Planta Refinadora y despachos a granel.

El coquito producido en la operación es secado, molido y prensado para la obtención de aceite de palmiste, el cual es enviado a tanques de almacenamiento para su despacho y la harina resultante es empacada para su venta en mercado de consumo animal.

El aceite crudo es bombeado hacia la Planta Refinadora, donde se somete a un proceso de desgomado (eliminan metales pesados y compuestos fosforados), posteriormente, pasa por un proceso de blanqueamiento, filtración y desodorización por medio de vacío, mediante el cual se eliminan compuestos volátiles y ácidos grasos libres. Durante este proceso, el aceite pasa por una serie de procesos de intercambio de calor y filtrado para asegurar su pureza, posteriormente es revisado por nuestro departamento de Aseguramiento de la Calidad, con el fin de garantizar los parámetros adecuados para el despacho y consumo.

El aceite RBD (refinado, blanqueado y desodorizado) obtenido anteriormente es enviado a cristalización, donde es calentado y enfriado de forma controlada para permitir la formación de cristales (estearina) en un seno líquido (oleína), para ser enviado luego a separación mediante un proceso de filtrado, obteniendo así ambos productos para despacho y consumo en planta Producto Terminado, previamente revisados y aprobados según parámetros de calidad determinados.

En nuestro departamento de Producto Terminado se procesa el aceite obtenido anteriormente en distintas presentaciones. Adicionalmente, se formulan y empacan productos sólidos (margarinas y mantecas) para consumo industrial y detalle.

El Área Industrial cuenta con áreas que suplen de servicios a las áreas de procesamiento. Dentro de las áreas anexas se encuentran: Biodigestor, Generación de energía y vapor, y Aseguramiento de la calidad. En el caso de Biodigestor, se toman las aguas residuales del proceso con carga alta de material orgánico para su transformación en biogás (combustible para el uso en equipos de calentamiento en refinerías y grasas sobrepasante, así como la generación de energía eléctrica).  El departamento de Generación de energía se encarga de producir energía eléctrica para consumo en procesos industriales a partir de un motogenerador y un turbogenerador.  Las calderas biomásicas suplen las necesidades de vapor de los distintos procesos por medio de la utilización de desechos biomásicas producidos por nuestro propio proceso.

El departamento Aseguramiento de la calidad es el encargado de velar por asegurar los parámetros adecuados de nuestros productos en proceso y producto terminados, así como el control de procedimientos de calidad necesarios para mantener altos estándares en las operaciones de producción y despacho.